CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Indagar
sobre conocimientos previos
Mesa redonda
Debate
entre varios expertos para tratar sobre un asunto, ante un público que
generalmente también puede dar su opinión.
Examen diagnóstico
Es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida
Crucigrama
Pasatiempo que consiste en rellenar con letras las casillas en blanco de un dibujo cuadrado o rectangular para que leídas horizontal y verticalmente formen palabras; para ello solo se ofrecen sus definiciones.
Cursos en línea
La formación online son cursos que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet
Cuestionario
Un cuestionario es una herramienta de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados.
Es un juego de habilidad donde el jugador debe contestar preguntas sobre
conocimientos generales de un determinado tema. Cada pregunta tiene un valor en
puntos dependiendo de su dificultad,
con distintas opciones para elegir como respuesta y debe hacerlo dentro de un
determinado tiempo
Debate
Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. La palabra, como tal, procede del verbo debatir, y este a su vez del latín debattuĕre, que significa ‘discutir’, ‘combatir’.
Juego de roles
Cada alumno representa un papel pero también pueden intercambiar los roles que interpretan.
Vídeos
Es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.
Lluvia de ideas
Herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
Panel de discusión
Es una situación comunicativa expositiva en la cual un tema de interés general o polémico es abordado por un grupo de especialistas, para ser debatido públicamente.
Exposiciones
Exponer algo para que sea visto, oído y apreciado por otras personas. La palabra, como tal, proviene del latín expositio, expositiōnis.
Blog
El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email.
Aquellas metodologías que contribuyan al desarrollo de competencias.
Maquetas
Es un montaje funcional, a menor o mayor escala de un objeto, artefacto o edificio, realizada con materiales pensados para mostrar su funcionalidad, volumetría, mecanismos internos o externos
Memorama
Un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, que trata de encontrar cartas parejas en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas; las cuales están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas.
Caligrama
Juego o pasatiempo que consiste en completar los huecos de un dibujo con letras
Collage
Técnica artística que consiste en la construcción de obras plásticas mediante la aglomeración o conjunción de piezas o recortes.
Aloso Tapia, J. (1991). "Motivación y aprendizaje en el aula. Como enseñar a pensar". Madrid: Santanilla.
Examen diagnóstico
Es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida
Crucigrama
Pasatiempo que consiste en rellenar con letras las casillas en blanco de un dibujo cuadrado o rectangular para que leídas horizontal y verticalmente formen palabras; para ello solo se ofrecen sus definiciones.
Cursos en línea
La formación online son cursos que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet
Cuestionario
Un cuestionario es una herramienta de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados.
Comprensión mediante la información.
Mapa mental
Es un método para
extraer y memorizar información, de forma lógica y creativa para tomar notas y
expresar ideas.
Cuadro comparativo
Organizador de
información que permite identificar las semejanzas y dolencias de dos o más
objetivos.
Cuadro sinópico de
red
Herramienta de
aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a
través de la esquematización de los conceptos que lo componen.
Diagrama
En este esquema
gráfico, se buscan intercambiar y unir diferentes ideas y conceptos.
Resumen
Es un escrito que sintetiza
las ideas principales de un texto.
Repetición
Volver a hacer o
decir lo que ya se había hecho o dicho.
Gráfico
Un gráfico es una representación de datos, generalmente numéricos, por
medio de líneas y objetos geométricos. Existen diferentes tipos de gráficos
particularmente relevantes.
Infografía
Una representación gráfica que respalda
una información y permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a
simple vista.
Línea del tiempo
Cronología es la ciencia cuya finalidad es determinar
el orden temporal de los acontecimientos históricos y es pilar fundamental de
la historia.
Estrategias
de grupos
Trivia
Debate
Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. La palabra, como tal, procede del verbo debatir, y este a su vez del latín debattuĕre, que significa ‘discutir’, ‘combatir’.
Juego de roles
Cada alumno representa un papel pero también pueden intercambiar los roles que interpretan.
Vídeos
Es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.
Lluvia de ideas
Herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
Panel de discusión
Es una situación comunicativa expositiva en la cual un tema de interés general o polémico es abordado por un grupo de especialistas, para ser debatido públicamente.
Exposiciones
Exponer algo para que sea visto, oído y apreciado por otras personas. La palabra, como tal, proviene del latín expositio, expositiōnis.
Blog
El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email.
Aquellas metodologías que contribuyan al desarrollo de competencias.
Maquetas
Es un montaje funcional, a menor o mayor escala de un objeto, artefacto o edificio, realizada con materiales pensados para mostrar su funcionalidad, volumetría, mecanismos internos o externos
Memorama
Un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, que trata de encontrar cartas parejas en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas; las cuales están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas.
Caligrama
Juego o pasatiempo que consiste en completar los huecos de un dibujo con letras
Collage
Técnica artística que consiste en la construcción de obras plásticas mediante la aglomeración o conjunción de piezas o recortes.
Aloso Tapia, J. (1991). "Motivación y aprendizaje en el aula. Como enseñar a pensar". Madrid: Santanilla.
- Indagar sobre conocimientos previos: Son el conjunto datos que adquirimos y los tememos presente como cultura general ya sea que los hayamos adquirido por medio de la experiencia o lo hayamos aprendido en la escuela.
- Comprensión mediante la información: Métodos que son mas eficaces para resumir información amplia y relacionarla fácilmente.
- Estrategias en grupos: Donde todos contribuyan para llegar a conclusiones o conocimientos nuevos.
- Aquellas que contribuyan al desarrollo de competencias: Donde los conocimientos adquiridos sean empleados en casos practicos para verificar que se aprendió el tema.
Comentarios
Publicar un comentario